
La inteligencia Cultural
Christopher Earley y Elaine Mosakowski
Christopher Earley y Elaine Mosakowski
Saber que es lo que mueve a los grupos es tan importante como entender a los individuos. Los ejecutivos exitosos aprenden a lidiar con diferentes culturas nacionales, coorporativas y vocacionales.
La inteligencia cultural se relaciona con la inteligencia emocional, pero empieza allí donde la inteligencia emocional termina. Una persona con alta inteligencia emocional capta lo que nos hace humanos y al mismo tiempo lo que nos diferencia unos a otros. Una persona con alta inteligencia cultural puede, de algún modo, desentrañar del comportamiento de una persona o grupo aquellas características que son validas para todas las personas o grupo y aquellas no son universales ni idiosincrásicas. Una persona con alta intelecto cultural puede relacionarse con culturas foráneas de manera natural y espontanea con mera observación y empatía, esto en el caso de un ejecutivo le permitirá realizar negocios con personas sin ninguna relación cultural a la suya con bastante facilidad y con gran éxito. Vemos ejemplos claros de ejecutivos que forman parte de empresas y/o corporaciones a nivel mundial que deben tratar con personas de distintas partes del mundo y de primera instancia lograr que sean escuchados y segundo puedan adaptarse a la cultura que impera en el país para que sus objetivos sean alcanzados.

Se distinguen tres aéreas que corresponden a la inteligencia cultural: Mente, este en si es él que considera el aprendizaje mecánico de las creencias, costumbres y tabúes de culturas foráneas, algunas corporaciones se enfocan en enseñar este tipo que de enfoques, pero difícilmente a cómo enfrentarlos. Cuerpo una persona no conquistara a sus anfitriones, invitados o colegas extranjeros simplemente mostrando que conoce su cultura, sus acciones y conductas deben demostrar que en cierta medida ya ha ingresado a su mundo. Corazón adaptarse a una nueva cultura involucra superar obstáculos y reveses. Una persona que no se cree capaz de entender a la gente de culturas desconocidas muy pocas veces podrá resistir las hostilidades e incomprensiones de la cultura a la que se enfrenta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario