lunes, 9 de noviembre de 2009

Inteligencia Cultural


La inteligencia Cultural
Christopher Earley y Elaine Mosakowski

Saber que es lo que mueve a los grupos es tan importante como entender a los individuos. Los ejecutivos exitosos aprenden a lidiar con diferentes culturas nacionales, coorporativas y vocacionales.

La inteligencia cultural se relaciona con la inteligencia emocional, pero empieza allí donde la inteligencia emocional termina. Una persona con alta inteligencia emocional capta lo que nos hace humanos y al mismo tiempo lo que nos diferencia unos a otros. Una persona con alta inteligencia cultural puede, de algún modo, desentrañar del comportamiento de una persona o grupo aquellas características que son validas para todas las personas o grupo y aquellas no son universales ni idiosincrásicas. Una persona con alta intelecto cultural puede relacionarse con culturas foráneas de manera natural y espontanea con mera observación y empatía, esto en el caso de un ejecutivo le permitirá realizar negocios con personas sin ninguna relación cultural a la suya con bastante facilidad y con gran éxito. Vemos ejemplos claros de ejecutivos que forman parte de empresas y/o corporaciones a nivel mundial que deben tratar con personas de distintas partes del mundo y de primera instancia lograr que sean escuchados y segundo puedan adaptarse a la cultura que impera en el país para que sus objetivos sean alcanzados.

Se distinguen tres aéreas que corresponden a la inteligencia cultural: Mente, este en si es él que considera el aprendizaje mecánico de las creencias, costumbres y tabúes de culturas foráneas, algunas corporaciones se enfocan en enseñar este tipo que de enfoques, pero difícilmente a cómo enfrentarlos. Cuerpo una persona no conquistara a sus anfitriones, invitados o colegas extranjeros simplemente mostrando que conoce su cultura, sus acciones y conductas deben demostrar que en cierta medida ya ha ingresado a su mundo. Corazón adaptarse a una nueva cultura involucra superar obstáculos y reveses. Una persona que no se cree capaz de entender a la gente de culturas desconocidas muy pocas veces podrá resistir las hostilidades e incomprensiones de la cultura a la que se enfrenta.

Para poder distinguir a las personas que poseen inteligencia cultural podemos definir seis tipos de perfiles que los acompaña; El provinciano el cual puede ser bastante eficaz trabajando con gente de culturas similares, pero puede fallar si se aventura mas. El analista metódicamente descifra las reglas y expectativas de una cultura foránea recurriendo a una variedad de elaborada estrategias de aprendizaje. El natural que descansa completamente en su intuición, antes de un estilo de aprendizaje sistemático. El embajador como muchos que ocupan cargos políticos, suelen no saber mucho de la cultura a la que acaba de ingresar, pero comunica convincentemente su certeza de que pertenece allí. El mímico tiene un alto grado de control sobre sus acciones y conductas, aunque no posea una gran percepción de la importancia de las claves culturales que recoge. El camaleón posee altos niveles de los tres componentes de Inteligencia Cultural y es un tipo muy poco frecuente.


Podemos finalizar indicando que a diferencia de otros aspectos de la personalidad la Inteligencia cultural se puede fomentar y para ello se puede realizar los siguientes seis pasos Paso 1. El individuo examina sus fortalezas y debilidades de su CQ para poderlas establecer como puntos de partida. Paso 2. La persona selecciona el entrenamiento de acuerdo a sus debilidades. Paso 3. Se aplica entrenamiento para el paso anterior. Paso 4. El individuo organiza sus respectivos recursos personales para apoyar sus métodos respectivos. Paso 5. La persona ingresa al entorno cultural que debe dominar. Paso 6. El individuo reevalué sus habilidades recién desarrolladas y cuan efectivas han sido en el nuevo entorno (retroalimentación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario